domingo, 6 de septiembre de 2009

El capitalismo limita el desarrollo de la humanidad

Cuando estudiaba, mis profesores constantemente criticaban el comunismo/socialismo y alababan el capitalismo/liberalismo aludiendo que la libre competencia hacia que se mejoraran los productos y quienes ganaban siempre con esas medidas eran los consumidores. Esto nos lo han comentado tanto, que la competencia, que siempre tienes que ser el mejor, competir, ganar y ser mejor que los demas siempre, que se ha vuelto un paradigma en nuestra cultura occidental.

Si bien esto es cierto, la realidad es que es limitadamente cierto. No aplica para los grandes saltos que podria dar la humanidad y las sociedades, y menos aun para los grandes problemas que nos podriamos enfrentar como sociedad.

Un ejemplo es el de Nikola Tesla. Este personaje vivio entre 1856 y 1943. Fue un prodigio de la ingenieria electrica, un gran visionario que pudo habernos adelantado como sociedad unos 100 años o mas. El gran problema que tuvo es que era un personaje tan genial que lo tomaron como un cientifico loco, puesto que nadie lo podia comprender (a esto hay que mencionar la gran capacidad de abstraccion que tenia, pues no hacia planos, sino que los dibujaba en su mente. Dificil es seguir a alguien asi). Esa fama se le confirmo cuando afirmaba que recibia mensajes radiados del espacio (que el mismo no comprendia), siendo esto lo que hacen los radiotelescopios que se utilizan en el programa SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligence).

Nikola Tesla logro transmitir energia sin necesidad de cables, utilizando la ionosfera como medio. Al hacer esto, el pretendia transmitir energia, datos e imagenes de manera inalambrica y gratuita para todo el mundo. De haber podido realizarlo, habria sido posible tener transmisiones de radio, television y datos (incluso internet), ademas de energia electrica gratuita desde hace mas de 100 años. El principal problema fue el que pretendiera ser gratuito y sus patrocinadores nunca recuperarian su inversion.

Otro ejemplo es el de la pandemia de la gripe A y la paranoia a nivel mundial que se ha creado. A fin de cuentas se ha encontrado que es un virus muy contagioso pero poco mortifero, con el mismo indice de mortandad que la gripe estacionaria. El unico medicamento que la podia tratar era el tamiflu y como todo mundo queria comprarlo (por la paranoia generalizada), lo limitaban y no lo vendian en farmacias. El punto al que quiero llegar es que en caso de haber sido una enfermedad mas mortifera y contagiosa que pusiera en un verdadero peligro a la poblacion, no habrian administrado el medicamento a todo el mundo para tratarlos ni tampoco habrian liberado la formula para que cualquier laboratorio lo pudiera fabricar para dar abasto a toda la poblacion.

¿Es este el capitalismo que nos desarrolla como humanos?