sábado, 6 de febrero de 2010

Homosexualidad y evolución

Antes de leer este artículo, debo aclarar unas cosas que creo necesaria porque puede resultar malinterpretado o polémico. Quiero presentar una hipótesis sobre la manifestación de la homosexualidad. No hay nada a favor o en contra de los homosexuales.

En la gran mayoría de las civilizaciones (si no es que en la totalidad), la homosexualidad ha estado presente. En la antigua Grecia eran comunes las relaciones homosexuales, asi mismo en Roma. Resulta evidente que los homosexuales no se pueden reproducir ¿Por qué entonces no se extinguen?

Si la homosexualidad fuera puramente genética, entonces deberían extinguirse dada su incapacidad de transmitir genes homosexuales a su descendencia. Sin embargo, no sucede así. Existe una hipótesis en la que se cree que un "gen homosexual" se transmite de manera recesiva y otorgaría a su portador una ventaja reproductiva, no manifestandose en el, pero transmitiendolo a su descendencia. Esta hipótesis me parece forzada dado que complica la transmisión del gen homosexual y para manifestarse el fenotipo, el recesivo "gen homosexual" tendria que ser transmitido por ambos progenitores o ser dominante sobre el gen transmitido por el otro progenitor, complicando asi su manifestación.

En los animales, también se manifiestan comportamientos homosexuales, sin embargo, hay una gran diferencia entre la manifestación de las relaciones homosexuales entre los animales y los humanos: La exclusividad homosexual. En los animales que mantienen comportamientos homosexuales no dejan de tener relaciones heterosexuales, lo cual les permite dejar descendencia. En los humanos, si que existe exclusividad homosexual. Hay muchas parejas de hombres homosexuales que no mantienen relaciones sexuales con mujeres y visceversa.

Mi hipótesis se basa en que el apetito sexual resulta una ventaja evolutiva. Resulta evidente que a un mayor apetito sexual se busca una mayor cantidad de cópulas y ante una mayor cantidad de cópulas hay mas posibilidades de dejar una descendencia mayor. Dado que la sexualidad humana no se limita tan solo a la procreación, además que las cópulas en la mayoría de las veces son por placer, se tienen una gran variedad de fantasías y parafilias sexuales. Como seres sexuales que somos, nos gusta explorar nuestra sexualidad de diversas formas. Una de ellas es la homosexualidad.

De esta manera, la homosexualidad no es genética únicamente. La ventaja que se manifiesta es el apetito sexual. Esa es la verdadera ventaja evolutiva. La homosexualidad es una consecuencia de nuestro mayor apetito sexual como humanos, pues es una de las vías de nuestra exploración sexual.

Fuente:
http://www.uv.es/metode/anuario2001/102_2001.html

5 comentarios:

  1. A veces algunos olvidan que los homosexuales y bisexuales tambien son capaces de sentir amor por su pareja y no solo deseo sexual.

    ResponderEliminar
  2. Que articulo tan pobre.. deberias investigar un poco mas, y el comment de arriba tiene toda la razon, siempre se piensa que los homosexuales no tienen la capacidad de amar, piensan que solo es sexo, considero que aqui tambien esta la diferencia entre la homosexualidad humana y la de los animales, la capacidad de amar.

    ResponderEliminar
  3. Parece ser que no se ha comprendido el sentido del artículo. El que los homosexuales puedan amar o no da igual en cuanto a si es ventaja evolutiva o no. De hecho, nos guste o no, mas descendencia es capaz de dejar un individuo que no ame y copule con tantas parejas como le apetezca.
    Si no queda claro el sentido del artículo, favor de RELEER el primer párrafo. La capacidad de amar de los homosexuales esta fuera de discusión, pues como humanos que son, todo humano es capaz de amar.

    ResponderEliminar
  4. Primero que todo, eso de 'no estoy ni a favor ni en contra de los homosexuales' pinta de ofensivo. Que carajo significa estar a favor o estar en contra? De repente cada sexualidad es una ideología política o un movimiento el cual se puede aprobar o censurar por ley?

    Segundo, el placer sexual es una 'trampa' para la procreación. Por lo que escribís parece que no lo tenés del todo claro.

    Tercero, como deviene el placer sexual, propio de infinidad de especies, en parafilias?
    Y suponiendo -GRAN suposición- que eso por algún motivo si ocurra, ¿estás diciendo que la homosexualidad es una parafilia? ¿Un tipo sofisticado de fetichismo? ah, bien. Asumo que sos heterosexual -o eso crees- ¿Para vos las mujeres son un fetiche?

    Yo no se como se entiende a la homosexualidad humana a la luz de la evolución, estaba googleando eso justamente.. pero este texto se merecía una respuesta llena de obviedades, como esta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe
      El comentario no es "no estoy a favor ni en contra" sino "no hay nada a favor o en contra", lo cual es un cambio en el sentido, es decir, no estoy poniendo mi juicio en el artículo. Lo que pretendía decir con eso es que no se ataca ni se alaba a la condición homosexual. La homosexualidad simplemente es independientemente de que le guste o no a la gente.

      Si bien el placer sexual es una "trampa" para la procreación, como bien dices, buscar ese placer sexual es la ventaja evolutiva.

      El placer sexual en las especies es un simple instinto. Una hembra en celo atrae a muchos machos y ella es la que se encargará de elegir al mejor. Como humanos nosotros tenemos una pulsión sexual, pero no actuamos como los animales, sino que lo enfocamos conscientemente e iniciamos un proceso de filtreo. Los animales que cortejan, lo hacen con cualquier hembra disponible, de manera instintiva, no como los humanos, que es algo mas consciente.

      Ahora, como humanos, tenemos nuestras fantasías, y estas mismas fantasías son en cierto modo un fetiche. El sexo anal y el sexo oral no tienen ningún fin reproductivo.

      Si bien se nota que esta hipótesis no te ha gustado, te has sentido ofendido o lo que sea, no es la intención del texto ofender a nadie, por eso era la nota aclaratoria inicial. Puedo estar equivocado, pues no es una hipótesis comprobada. Sin embargo, no me has dado argumentos para rebatirlo.

      Un saludo.

      Eliminar