domingo, 2 de mayo de 2010

Maratón



Hoy hace una semana que fue el maratón de Madrid.

El maratón es la carrera que se dice hizo Filípides desde Maratón hasta Atenas para avisar a las mujeres atenienses que habían vencido, pues en un principio acordaron que si eran vencidos en Maratón, las mujeres matarían a sus hijos y se suicidarían para no ser violadas ni sus hijos convertidos en esclavos. Al llegar a su destino, se dice que Filípides dijo "hemos vencido" (Νενικήκαμεν, Nenikékamen) y murió al instante por las heridas de guerra.

Antes de la batalla de Maratón, Filípides había hecho otro recorrido, de Atenas a Esparta, una distancia de 246 km que recorrió en dos días, para pedir a los espartanos que acudieran en ayuda de los atenienses puesto que los persas avanzaban hacia Atenas.

Ambas carreras hoy en día existen, en honor a Filípides. Si bien la mas popular y conocida es el Maratón, el Spartathlon es una carrera mucho mas dura. El maratón es para valientes. El Spartathlon es para héroes.

Regresando al maratón de Madrid, la semana pasada tuve la oportunidad de participar en esta carrera. En realidad es muy dura la primera vez que se corre. Se necesita de mucho entrenamiento y constancia, pues no solo afecta psicológicamente la distancia, sino que hay cuestiones físicas.

En un principio, cuando inicié los entrenamientos, sufrí de todo por la inexperiencia en la carrera a pie. Pensé con mi inexperiencia en este tema que la carrera a pie siempre la había hecho, aunque en distancias mas cortas, y que lo único que se necesitaba era prolongar la distancia de carrera. A medida que avanzaban los entrenamientos me fui dando cuenta que el calzado es importante, pues los pies y las articulaciones al incrementar las distancias, sufren con los impactos de cada pisada que damos en la carrera (mis rodillas fueron las primeras en protestar). Debido a eso, fue necesario trabajo de gimnasio para fortalecer los músculos de las rodillas, para que fuesen los músculos quienes absorbieran el impacto y no la articulación. También me di cuenta que la superficie en la cual corremos es importante, pues debemos cuidar de que ésta sea lo mas suave posible para minimizar los impactos, pues en un principio corría por las aceras y esta superficie es la mas dura para correr, de manera que el impacto lo reciben las articulaciones.

Cuando llego el invierno, me pude dar cuenta de otro problema que desconocía hasta el momento: Las rozaduras. Al no llevar la ropa adecuada para correr, me rozaban las ingles y los pezones se me irritaban con el roce de la ropa. Con vaselina es como se solucionó el problema.

Constantes fueron las lesiones durante el entrenamiento. Un día te duele la rodilla, la semana siguiente la otra, cuando incrementas la distancia te salen ampollas en los pies, etc. Sin embargo, llega un momento en el que ya disfrutas la carrera, cuando un entrenamiento de 20 Km ya lo ves como un buen entrenamiento, que terminas entero y empiezas a ver que es posible acabar esos 42,195 Km. Cuando ya no importa correr con frío o con lluvia, que incluso disfrutas la carrera con lluvia pues te refresca y con frío porque no sudas ni te deshidratas tanto.

Una vez en la carrera, en realidad duele todo a distintas fases. Sin embargo, ya en la carrera solo se trata de ser valiente ese día, pues toda la preparación te avala para acabarla, a sabiendas que durante varios meses hemos entrenado duro para finalizarla y ese día, a pesar de los inconvenientes que puedan surgir, sabemos que la terminaremos, a pesar de las consecuencias que tendrá, como la pérdida de entre 3 y 5 litros de agua, la disminución de la estatura en 2 cm por la pérdida de agua de los discos intervertebrales (que se recuperan a las 48 horas), la rigidez con la que quedarán las piernas durante 3 o 4 días y la dificultad que tendremos para doblar las rodillas.

A pesar de ser una carrera dura y difícil de acabar, en realidad no lo es tanto, solo se necesita de valor, constancia y disciplina, por eso es una carrera para valientes. En 7 meses fui capaz de lograrlo. En cambio un Spartathlón requiere un verdadero entrenamiento durante años, pues eso es ya un acto heroico.


1 comentario:

  1. "Hola.
    "
    "Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
    "
    "Soy el webmaster de publizida.es
    "
    "
    "
    "Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
    "
    "
    "
    "Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
    "
    "También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
    "
    "
    "
    "Y lo mas importante...
    "
    "darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
    "
    "
    "
    "Si te interesa puedes darte de alta
    "
    "ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
    "
    "
    "
    "o visitanos en ......
    "
    "
    "
    "DIRECTORIO DE BLOGS
    "
    "
    "
    "HTTP://PUBLIZIDA.ES
    "
    "
    "
    "Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
    "
    "
    "
    "Un saludo.
    "
    "
    "
    "DAVID T.
    "
    "Webmaster de Publizida.es
    "

    ResponderEliminar