miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Como podriamos identificar un ser vivo?


Imaginar por un momento que nos encontramos en un planeta extraño.
Imaginar también que buscamos vida nativa en ese planeta.
¿De que manera identificaríamos a un ser vivo? ¿Cómo podríamos tener la certeza de que algo en ese paisaje extraño y ajeno a lo que conocemos tiene vida?

De momento, solo conocemos un tipo de vida, el que hay en la Tierra y, aunque hay muchas definiciones de la vida y los seres vivos, es posible que aún no sepamos identificarla fuera de nuestro planeta.

La definición mas básica de un ser vivo es que es un organismo que nace, crece, alcanza la capacidad para reproducirse y muere. 

Esta definición resultaría insuficiente, pues en tal caso, el fuego podría caber en esa definición, pues el fuego nace de una chispa, se alimenta del combustible, incluso respira y defeca (podría hacerse un símil con el humo y con las cenizas que deja). Si hay suficiente "comida", llega a crecer hasta donde la haya. Puede reproducirse acercándose a otro sitio donde haya "comida" y, si se le acaba la "comida", se queda sin oxígeno o alguien lo apaga, muere ¿Como podríamos afirmar que el fuego no es un ser vivo?

Una definición un poco mas extensa, incluye la complejidad y la evolución añadiendo estas características al ser vivo, siendo un organismo complejo y ademas, que evoluciona con el tiempo.
En esta definición, el fuego ya no pasaría como ser vivo, pues no es un organismo complejo, es solo una reacción química que se produce por la combinación de material combustible, oxigeno y, evidentemente, calor.

El problema con esta definición es que podríamos caer en la falacia del continuo, pues al mencionarse un "organismo complejo" ¿Cómo decimos que es complejo y que no?
Utilizando la falacia del continuo, sabemos que un átomo no es suficientemente complejo como para generar vida. Tampoco lo es una molécula de Agua H2O. Una persona es un organismo bastante complejo compuesto por  millones de átomos y de moléculas ¿donde estaría el límite entre lo que es complejo y lo que no lo es? ¿El ADN humano, compuesto de tres mil millones de pares de bases de la cadena de doble hélice? Evidentemente el ADN no cumple con todas las características que hemos mencionado hasta ahora, pero un virus si, que también evoluciona con el tiempo.

Definiendo un poco mas lo que es un ser vivo, añadimos mas características, que serían la irritabilidad, el metabolismo, la homeostasis  y la autopoiesis.

La irritabilidad es la reacción ante los estímulos del medio. Sentir frío o calor serían un ejemplo de esta característica.
El metabolismo es la conversión de nutrientes en componentes celulares, siendo absorbidos para la renovación de sus componentes internos y desechando los residuos (al excretarlos).
La homeostasis es el equilibrio interno para mantenerse estable y constante.
La autopoiesis es la capacidad del sistema (organismo) para poder producir las mismas moléculas de las que fue formada. Los organismos vivos en su interior son fábricas de producciones de sus propias moléculas.

Si bien esta definición completa nos sirve para los organismos terrestres (hemos excluido a los virus, pues no son autopoiéticos) y tal vez incluso para los organismos de fuera de la tierra,  nuestra pregunta ¿Cómo podríamos tener la certeza de que algo en ese paisaje extraño y ajeno a lo que conocemos tiene vida? quedaría resuelta si encontramos a ese ser. Sin embargo, difícil sería reconocerle y aún mas darle caza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada