miércoles, 25 de marzo de 2009

El Alma del hombre es de papel

Es lo que dice Abel Tiffauges en "El Rey de los Alisos" de Michel Tournier, en referencia a los tramites administrativos que debe hacer. Y cuanta razon tiene, pues todos tenemos que tener un papel que diga quienes somos y cuando nacimos. Si carecemos del papel, es como si carecieramos de alma, pues no existimos para la nacion en la que hemos nacido.

Esto es con relacion a los tramites que tuve que hacer ayer y los tramites que me han tocado hacer anteriormente. Que para poder trabajar debo renovar mi permiso de trabajo y debo ir personalmente a entregar la documentacion y poner las huellas (como si no me las hubieran tomado ya, en la primera solicitud de la tarjeta de residencia, y como si no hubiera metodos de almacenamiento de huellas dactilares para reconstruirla en una nueva tarjeta). Para esto, tuve que perder todo el dia para un tramite que en si solo consiste en entregar documentacion, captura de los datos y toma de las huellas dactilares, cosa que lleva 5 minutos, a pesar de que tenia cita a una hora determinada, pues no ha servido para nada esa cita.

Es increible que a todos nos toca hacer tramites administrativos y todos los tenemos que sufrir, pero ¿por que? ¿por que tiene que ser un sufrimiento inconmensurable hacer estos tramites? Son cosas que se hacen de vez en cuando, no todos los dias estamos haciendo tramites, sino que una o dos veces al año los tenemos que hacer y ya esta!

Ademas, los funcionarios luego hacen cosas totalmente absurdas, como cuando me toco hacer el cambio de domicilio en tesoreria, que decian que otra persona podria hacer el tramite por mi, con una carta en la que especificara a quien le encargaba el tramite, por tanto, encargue que me hicieran el tramite, con el volante de empadronamiento, donde figura mi domicilio actual, al que queria hacer el cambio, la carta de sanidad, donde figura el mismo domicilio que en el volante de empadronamiento, y copia de mi identificacion. Pues cuando fueron a hacer el tramite, le dicenque no podia hacer el tramite porque en la carta donde autorizaba a que hicieran este tramite no habia especificado el domicilio a donde me queria cambiar ¡Como si no estuvieraen el volante de empadronamiento o en la tarjeta de sanidad! ¿Acaso si pongo en la carta de mi puño y letra el domicilio "Estadio Santiago Bernabeu" valdria mas que lo que dice el volante de empadronamiento? Es obvio que si presento el volante de empadronamiento reciente ¡es que ahi quiero hacer el cambio de domicilio! Total, al dia siguiente es cuando se pudo hacer el tramite.

Otra cosa que pasa es el experimento social que hacen en las filas para hacer los tramites. Es una fila inmensa, cuando entras a una parte donde tienen sillas y entra la fila que viene de fuera del edificio, entra la tanda y nadie sabe a donde ir, luego la fila se desacomoda y nadie sabe quien va primero ni quien va despues y todo mundo dice que el va primero, aprovechando el caos que se ha producido y se empiezan a tensar los animos, por dejar a que el grupo heterogeneo de gente se autoorganice, pues se vuelve una anarquia donde los mas necios pasaran primero, pues no temen pelear aunque sea un sitio delante, alegando que van primero que otros solo porque asi les ha parecido, sin darse cuenta que por ganar un puesto no se gana tiempo de manera significativa (¿por un minuto vale la pena pelear?).

Es increible como en un pais de primer mundo exista tal desorganizacion que provoca peleas, malestares y perdida de tiempo y dinero (un dia de trabajo vale mas que las tasas que hay que pagar) incluso para el estado. No hay razon para justificar tal falta de logistica, pues se tienen todos los medios para tener una buena organizacion de los tramites, que en caso de haberla no se perderia un dia entero de trabajo, con la consecuencia de la perdida de dinero que trae la perdida de un dia de trabajo.




Alma de papel burocracia España tramites administrativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario