lunes, 9 de marzo de 2009

Critica a los test de inteligencia (en especial a IQ and the wealth of nations)

Un amigo me comento del articulo "IQ and the wealth of nations" y al terminar de leer la reseña y algunas metodologias, refuerza la sospecha que tengo (que ya habia mencionado en el post anterior) de lo poco que sabemos de la inteligencia humana como para pretender medirla.

En realidad, me parece que de inteligencia sabemos muy poco. Lo mas confiable de lo que podriamos disponer es de la actividad cerebral y las sinapsis que se generan cuando pensamos por los impulsos electricos generados mientras pensamos. Quienes estudian los coeficientes intelectuales de la gente, me parece que no tienen ni idea de lo que estan midiendo. Sobre todo por lo que se comenta en el articulo mencionado arriba.

La hipotesis del articulo es que a mejor nivel de vida y riqueza, la gente es mas inteligente. Como premisa suena factible, pues los mas inteligentes podrian generar mas riquezas, y a su vez, un mejor nivel de vida les permitiria desarrollar mejor sus habilidades intelectuales creando asi un circulo virtuoso. Sin embargo, los resultados del estudio revelan fallos muy claros.

Segun ese estudio, los paises que tienen las poblaciones mas inteligentes son las del este asiatico y los menos inteligentes los africanos, siendo el peor calificado Guinea Ecuatorial con un IQ medio de 59.

El que un pais de una calificacion tan baja muestra que el test esta mal adecuado a ese pais. A continuacion veremos por que:

Como premisa pongamos un caso concreto.

Un sujeto con sindrome de Down tiene un IQ de 40-55, es decir, un ligero retraso mental.


La media de la poblacion de Guinea Ecuatorial tiene un IQ de 59 segun el estudio, es decir, ligeramente superior a los que tienen sindrome de Down.

Esto significaria, si tomamos la curva de Gauss, que cerca de la mitad de la poblacion sufre un retraso mental de moderado a severo. Ademas, una persona con tan bajo coeficiente intelectual dificilmente podria acabar una carrera, sin embargo, ese pais tiene sus medicos, abogados, ingenieros, arquitectos, etc.


Si suponemos que los que estan en la media mundial (100) son quienes pueden tener formacion universitaria y acabarla, la desviacion seria de 41, lo cual implicaria que por cada persona de 100 habria otra con 18 de cociente intelectual, es decir, un retraso mental severo.

Con estas implicaciones que dan estos datos, la curva de Gauss deberia ser casi llana, con un ligero pico en el 59 +-20, que, como he dicho antes, cerca de la mitad de la poblacion con retraso mental es altamente improbable. De obtener estos resultados, yo revisaria mi metodologia y mis tests.

Sobre la metodologia, citando lo que dice la Wikipedia de como se obtuvieron algunos datos, se puede ver una gran falta de seriedad del estudio:

"To obtain a figure for South Africa, the authors averaged IQ studies done on different ethnic groups, resulting in a figure of 72. The figures for Colombia, Peru and Singapore were arrived at in a similar manner. For People's Republic of China, the authors used a figure of 109.4 for Shanghai and adjusted it down by an arbitrary 6 points because they believed the average across China's rural areas was probably less than that in Shanghai. Another figure from a study done in Beijing was not adjusted downwards. Those two studies formed the resultant score for China (PRC). For the figure of Macau, the average IQ is 104 which is obtained from the score of the Programme for International Student Assessment (PISA) and in such a way transformed into an IQ score [7].

In some cases, the IQ of a country is estimated by averaging the IQs of countries that are not actually neighbors of the country in question. For example, Kyrgyzstan's IQ is estimated by averaging the IQs of Iran and Turkey, neither of which is close to Kyrgyzstan – China, which is a geographic neighbor, is not counted as such by Lynn and Vanhanen. This presumably because the ethnic groups of the area speak Iranian and Turkic languages, but do not include Chinese."

Esa manera arbitraria de obtener datos me parece tan grave como para retirarle a los autores los titulos de profesor emerito, pues solo muestra los prejuicios que tienen ellos con respecto a otros paises y no un estudio serio e imparcial.

Continuo con mi sugerencia de hacer un experimento sobre la efectividad de los tests, que consistiria en tomar 10 grupos. Hacerles el test de inteligencia y tomar las medias. Dejar pasar 2 o 3 meses y volverles a hacer a los mismos 10 grupos otro test de inteligencia, y pasados otros 2 meses, uno mas. Si el test funciona, la media sera constante en todos los grupos, tomando en cuenta un margen de error. Si el test no funciona, la media aumentara.

4 comentarios:

  1. Hay un estudio mas actualizado, hecho por los mismos autores. Mexico sube 3 puntos y queda en 90, jeje.

    Se llama IQ and Global Inequality

    Esta en wikipedia pero esto no me deja pegar el link porke no permite codigo html. Nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. no se porque el test de raven es mas facil que el test de mensa, Y sin embargo ambos dan resultados sobre tu supuesta inteligencia.

    ResponderEliminar
  3. Los test de int son una basura
    yo siempre he destacado en ese tipo de test y ahora que tengo experiencia veo que aunque tengas mas capacidad de pensamiento abstracto no es mas util que otras habilidades como pueden ser artisticas, de empatia o simplemente fisicas.
    Aunque fisicamente e intelectualmente estoy muy por encima de la media no he conseguido destacar en nada (tampoco me importa la verda d) pero basado en mi exp los que mas han triumfado (segun esteortipos de este siglo)no han sido los mas dotados sino los mas ambiciosos.
    Sino ¿por que hay tanto chiquitillo cabron, judios mandando, negros presidentes y demas?
    No quiero parecer racista aunque lo soy pero ser racista no quiere decir menosprecio a los que no son de tu raza sino aceptar las diferencias que no se pueden ignorar.
    Por favor que compartimos el 98% de adn con las moscas, y los chimpances podran votar en breve.
    Para no salirme del tema lo que quiero decir es que seguro que en test de mierda de estos dejo a nepali por los suelos y seguro que yo no soy capaz de aprender las 200020020 oraciones que el sabe.
    Esto de vivir en un barrio multicultural te enseña a repetar las distintas maneras de valorar la int.
    Normalmente los mas listos son curas o mafiosos

    ResponderEliminar
  4. bueno aun k yono se mucho de esto...creo q tienes toda la razon y esta forma de "evaluar" los tests que se aplican es bastante tonta y ai mas bien seria medir la inteligencia del que lo esta aplicando...jaja! pero ademas creo q lo q mas cuenta es lo q asemos con lo q tenemos xq yo podria tener un iq elevado e igual ser un zangano o tener un pobre iq pero ser un gran artista,poeta, atleta...etc
    Bueno a fin de cuentas que es la inteligencia???
    Cual es nuestro criterio???
    Que demandan nuestras necesidades???
    Conviene ser inteligente o listo???
    Y sobre todo que es lo que consideras que en realidad se esta midiendo en estos tests???
    Convenencia pura...?

    ResponderEliminar