lunes, 6 de abril de 2009

Critica al libre mercado

Hemos vivido bajo este paradigma durante mucho tiempo, "libre mercado". Esto significa que se regiria todo por medio de la oferta y la demanda, sin regulacion alguna, es decir, el mercado se autoregula. Una critica muy buena me parece la que hace Julio Boltvinik (Economista y columnista de "La Jornada"):

"La economía moral es convocada a existir como resistencia a la economía del "libre mercado": El alza del precio del pan puede equilibrar la oferta y la demanda de pan, pero no resuelve el hambre de la gente."

Como su nombre lo indica, es sobre la moralidad de la economia, critica al libre mercado rapaz. Por otro lado, incluso para los defensores del libre mercado resulta autrodestructivo. La avaricia de unos cuantos especuladores y la desinformacion y poca planificacion de unos muchos dan lugar a unas grandes crisis como la que vivimos ahora, o como la de 1929 o como la de los tulipanes (¡vaya que no hemos aprendido nada de ellas!).

Para entender como es que se llega a una crisis solo por el libre mercado y la avaricia pongamos un caso: Los bienes inmuebles.

Los inmuebles es algo que todos necesitamos y algo que se trabaja toda la vida (o al menos, una buena parte de ella) para conseguir. En Europa, los creditos hipotecarios son de alrededor de 35 años. En España un credito hipotecario se lleva cerca de la mitad de los ingresos de una familia. Esto los especuladores lo ven como un negocio (y vaya que lo es) y empiezan a ver que a las compañias constructoras les empieza a ir muy bien y obtienen muchos beneficios. Resulta entonces que hay muchos interesados en ingresar al negocio de la construccion. Como consecuencia, empiezan a construirse muchas viviendas. Resulta entonces que a los especuladores no les agrada la idea de que se construya tanto (por la ley de la oferta y la demanda, a mayor oferta, bajan los precios) y entonces empiezan a especular con las viviendas y no las habitan ni las alquilan, para que siga subiendo el precio de las mismas (esto aunado a la facilidad con que los bancos otorgan creditos, que se vera mas adelante). Se llega a un punto en que la vivienda esta demasiado sobrevalorada y la gente se da cuenta de ello, de que no puede haber una sobreoferta de vivienda y que el precio de las mismas siga aumentando (por la misma ley de oferta y demanda, los especuladores provocan un aumento "artificial" de los precios). Al suceder esto, la gente deja de comprar viviendas, primero porque es demasiado cara para su presupuesto y segundo, porque al ver que empiezan a bajar los precios decide dejar para despues la compra hasta que bajen mas los precios. Esto provoca que muchas constructoras no vendan las viviendas y no puedan pagar al banco el credito que han pedido para construirlas, lo que conduce a su posterior quiebra y embargo del banco, con la perdida de empleos que esto lleva. Esto para el banco supone que se queda con bienes embargados que nadie quiere comprar, y al generarse un impago ahora si empiezan a poner condiciones estrictas para otorgar creditos (para estar seguros que no se generaran mas impagos).

Otro suceso que hace que se genere crisis solo por la ley de oferta y demanda son los creditos bancarios. Los bancos quieren captar clientes y otorgar mas creditos, pues ese es su negocio mas rentable. En epoca de bonanza, la gente se siente mas optimista y hace proyectos a largo plazo pues ven que les va bien y auguran un buen futuro. Sin embargo, siempre hay gente que quiere vivir por encima de sus posibilidades y a quienes no les otorgan creditos por su situacion economica. Al ver los bancos que han agotado (o menguado notablemente) a los posibles clientes que cumplen las condiciones para un credito, como los bancos ven la epoca de bonanza y se confian de la misma manera que la gente, siempre habra uno que empiece a poner condiciones menos estrictas para captar el sector del mercado que queda relegado por sus condicion economica, y hacen que se otorguen mas facilmente los creditos. Como este sector es muy grande, los otros bancos ven la misma posibilidad y tambien quieren su rebanada de pastel, de tal manera que un cliente que no pueda pagar un credito vaya a un banco que si no se lo otorgan ahi ira a otro para que se lo den, llegando a un punto que le otorgan un credito del que tiene que pagar cerca del 80% de sus ingresos para pagarlo. De esta manera la irresponsabilidad y la ambicion de unos cuantos despierta la ambicion de los demas haciendo que se generen muchos impagos por otorgar creditos a quien no puede pagarlos.

Otra cosa mas, es la especulacion con fondos, que permite que se hagan estafas como la estafa piramidal de Madoff. Y es que quienes invirtieron en su firma directamente (los que lo hicieron sin conocimiento de ello estarian excentos) realmente merecen haber sido estafados, pues es imperdonable que un gestor de banca privada invierta en un fondo que da una rentabilidad de 10% fijo sin conocer la estructura interna del fondo ni preguntarse como es que garantizan esa rentabilidad tan alta y constante.

Como se puede ver, la actual crisis parece una combinacion de la crisis de los tulipanes (por la sobrevaloracion de un bien) y la de 1929, con la especulacion de acciones y fondos tambien sobrevalorados. Todo esto debido a una ambicion desmedida y dejarse llevar por la euforia de la bonanza y no tener una vision critica de los movimientos del mercado.



crack bursatil crisis critica demanda Economia libre mercado oferta

No hay comentarios:

Publicar un comentario