jueves, 23 de abril de 2009

Eleccion desierta

Es muy comun quejarnos de que no tenemos opciones politicas. De hecho, me parece que la minoria es quien votara con pleno convencimiento de las propuestas o la identificacion con un partido. Parece que reinara el voto por el "menos pior" (como siempre), el voto de castigo al PAN (que seria para el PRI) o el voto del miedo que seria para el PAN, al igual que en 2006 que les funciono muy bien.

Si algo no me convence en alguna situacion de la vida cotidiana, no tengo porque elegirlo. Por ejemplo, voy a la fruteria, y veo que todas estan pasadas, no tengo por que comprar alguna. Si le gusto a tres mujeres, una es muy histerica, otra se la pasa hablando de su ex novio todo el tiempo y la otra esta casada, no tengo que elegir estar con alguna de las tres. Si en el trabajo se hace una licitacion para un proyecto, se presentan tres empresas y ninguna de las tres cumple los requisitos minimos deseados, el concurso se declara desierto.

Viendolo asi, para un cargo de suma importancia no tenemos eleccion, solo podemos elegir entre malos y peores, no tenemos la opcion de no contratar a nadie porque ninguno llega a los requisitos minimos, sin embargo, constantemente nos dicen que "es nuestro deber civico", "si no votas no te quejes", etc. cuando en realidad, con las "opciones" (a ninguna se le puede llamar opcion) que tenemos, da igual quien gane, como daria igual a la fruta que compraria (todas estan pasadas) o a la mujer que eligiria (cualquiera que eligiese no duraria mas de un mes).

Si es cierto lo que he mencionado al inicio, nuestra verdadera eleccion seria no elegir, la abstencion o el voto nulo (pues no existe el voto en blanco). Particulanrmente me pareceria mejor un voto nulo, pues deja un mensaje a los politicos. si en realidad todos votaramos nulo, por decir, un 51% de los votos que sean nulos, constitucionalmente no pasaria absolutamente nada, pues no esta contemplado en la ley. Socialmente si que pasaria, pues quien resultara ganador sabria que el 51% de la poblacion ha elegido un puesto desierto, y se tendrian que modificar las leyes a lo que la sociedad esta pidiendo, que es nuestra verdadera eleccion.


No hay comentarios:

Publicar un comentario