domingo, 25 de enero de 2009

El lenguaje ¿define nuestro pensamiento?

Se supone que el lenguaje nos permite pensar de una manera, y distintos pueblos que hablan distintos lenguajes piensan de diferente manera, por poner un ejemplo simple, en español podemos diferenciar el "querer" del "amar" o el "ser" y "estar", cosa que otros lenguajes no lo tienen, que para personas que no hablan español, no pueden diferenciar.

En cierto sentido, nuestro pensamiento se forma en palabras, y esas palabras tienen un lenguaje, en español en nuestro caso.

La cultura "occidental" por llamarla de una manera, no tiene tantas diferencias entre los distintos paises, pues tienen origenes comunes en el latin y el griego, pero si nos vamos al este asiatico, la manera de pensar es muy distinta, ya que existen conceptos que no se pueden explicar racionalmente, sino que se experimentan. Es comun en las disciplinas asiaticas que un concepto no lo comprenderas hasta que lo experimentes, que para nosotros podria resultar dificil de entender algo que no sabemos que es, pero para las culturas asiaticas asi era, y cuando lo experimentan, lo saben.

Ejemplos de estos conceptos, son Ki o Chi, Dharma, Nirvana, etc., que con palabras no se pueden definir totalmente, es decir, las descripciones se quedan cortas con respecto a lo que en realidad significa.

Ahora, viendo esto, nosotros inventamos el lenguaje, la estructura para asociar ideas, entonces, cada pueblo pensaba antes de crear su lenguaje. Surge entonces una cuestion: si creamos nuestro lenguaje segun nuestro pensamiento, ¿como pensabamos antes? ¿de que manera se puede originar un pensamiento sin utilizar palabras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario