viernes, 16 de enero de 2009

¿Y si la democracia no fuese la mejor forma de gobierno?

Tenemos el paradigma que la democracia es lo mejor que se ha creado, que no hay mejor forma de gobierno que la democracia, pero ¿y si no fuera asi? ¿y si fuera necesario cambiar el paradigma y crear uno nuevo?

La democracia fue creada en el siglo V antes de Cristo por los atenienses, y la vida ha cambiado mucho desde entonces. Aunque la democracia de nuestros dias ha evolucionado y es muy distinta de la ateniense del siglo V A.C. creo que tiene algunas fallas desde su origen.

Supongamos un caso: Una democracia ideal esta gobernando un país X. Surge entonces una iniciativa de ley que resulta ser polémica. La democracia la somete a plebiscito informando a toda la población debidamente, dejando al pueblo decidir sin que nadie influencie sobre el y se tienen los resultados siguientes: a favor de aprobar la ley vota el 45% de la población, el 42% vota en contra y el resto se abstuvo o anularon sus votos. La ley se aprueba, porque la mayoria asi lo quiso, sin embargo, la población se polariza y se empiezan a generar grupos de choque entre los que estuvieron a favor y en contra de la aprobacion de esa ley. Esto puede llegar a ser tan grave que pueda provocar una guerra civil.

Supongamos otro caso: Hay un individuo que es un demócrata ideal. Empieza a trabajar y sus compañeros cercanos reconocen su competencia, honestidad y demas cualidades del demócrata, asi que empieza a ascender. Gana elecciones locales y demuestra su trabajo y su aptitud democrática durante su gobierno. Empieza a ganar la aceptación masiva de la gente que reconoce su trabajo, sin embargo, tambien empieza a generar envidias entre sus opositores, quienes lo ven como una amenaza para sus aspiraciones propias, entonces empiezan a difamarle, a relacionarle con los personajes que la población mas odia (en México podrian relacionarle con Salinas), falsifican documentos involucrandole en ilicitos, etc. y todo esto en tiempos cercanos a las elecciones. El democrata, como tal, no responde a esas agresiones diretamente, sino que va ante la instancia de justicia correspondiente, sin embargo, para cuando esta da el resultado de su
investigación, el efecto de las difamaciones y ataques para derrumbar la imagen del demócrata ha surtido su efecto en la población y no le votarán. De este modo, llega al poder quien tenga mayor poder para influenciar a la gente y no el mas apto.

Tambien se tiene la contradicción de las democracias como la de Estados Unidos, que en si defienden la libertad y la democracia como los valores mas nobles, sin embargo tienen una política imperial y someten y explotan a otros pueblos, teniendo libertad para si mismos pero a costa de la de otros. La influencia de un país poderoso con un pueblo sometido por el mismo para que voten a determinado candidato que favorece los intereses del país poderoso.

Estos argumentos me hacen poner en duda la democracia, que tal vez sea tiempo de romper el paradigma e intentar crear uno nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario