jueves, 22 de enero de 2009

Genios mexicanos

Me he dado cuenta de que varios artistas mexicanos del siglo pasado fueron contemporaneos, entre ellos estan:

David Alfaro Siqueiros Diego Rivera Jose Clemente Orozco Rufino Tamayo Octavio Paz Juan Rulfo

Es toda la banda pesada de los artistas mexicanos, contemporaneos todos, el ultimo murio en 1998.
Hay muchos genios mas, solo que estaba tomando en cuenta los que fueron contemporaneos el siglo pasado y de gran talla, es decir, los pesos pesados a nivel mundial.

Creo que, en el caso de los pintores, falta tambien una corriente pictorica que defina la epoca actual, como lofue el cubismo, surrealismo, expresionismo, etc. Tamayo creo su estilo propio, que para mi es como una consecuencia del cubismo, algun leve aire a Miro y a las culturas precolombinas, pero ese estilo no se podria copiar pues fue unico, como lo es actualmente Botero.

A nivel mundial siguen habiendo grandes artistas reconocidos, como Saramago, Garcia Marquez, etc., solo que en Mexico se ha detenido eso, siendo que hasta 1998 se tuvieron grandes personajes, yo solo pude saber de Paz y de Tamayo cuando todavia vivian (era muy pequeño cuando murio Juan Rulfo), pero si vemos por ahi de los 40's, todos estos personajes estaban vivos, y muchos siguieron viviendo hasta los 70's, pero desde entonces no ha habido algun personaje con ese nivel.

¿Por que no hay personajes de la misma talla actualmente? ¿Acaso los grandes personajes se dan por epocas y despues deja de haberlos?

1 comentario:

  1. Definitivamente es una cuestión compleja.

    Por ejemplo, otro miembro de Mensa en México (la sociedad de alto IQ a la cual pertenezco), acaba de desarrollar una nueva teoría para atacar al virus del sida (bueno al VIH, pues) y pidió apoyos en México por todas partes y nadie lo apoyó (el estudia 8vo semestre de medicina), y encima con el conacyt resulta ke no puede recibir los apoyos porke okupa tener doctorado como mínimo.

    Bueno, resulta ke en esta cuestión sólo hay 3 personas en el mundo ke se han curado del sida (aunque no del vih como tal), y una de ellas está en Alemania donde tienen las investigaciones más avanzadas al respecto (incluso los de cuba los envian a Alemania a tratarse precisamente por eso). Ahh pues Gibrán (el miembro de Mensa que aún no se gradúa de la carrera y que tiene 21 años y pertenece al comité directivo nacional de Mensa) fue a Alemania a exponer su teoría precisamnete ante los que tienen al momento los mayores avances al respecto. Bueno, pues los más grandes investigadores de alemania sobre el tema le dijeron que su teoría era muy buena y hasta le hicieron sugerencias adicionales para que la mejorara (y con esto superaba a lo que los mismos alemanes tenían al momento).

    La cuestión es que él quería seguir su investigación aquí en México y que la investigación (y por ende, la vacuna resultante contra el vih) se quedaran aquí en México, pero pues no tuvo quien le apoyara. Los alemanes inmediatamente le ofrecieron todo el apoyo y lo invitaron a que se fuera allá a vivir y que le pagaban todo lo que necesitara para su investigación, estancia y terminar su carrera (menos un sueldo, lo cual al fin de cuentas era mucho más que lo que le ofrecían aquí en México lo cual era nada).

    Al fin de cuentas, gracias a un reportaje que apareció en excelsior sobre él, el secretario de salud nacional se comunicó con él y lo conectó con los mayores investigadores que exiten sobre el tema aquí en México (quienes tiene doctorado) y con quienes al fin logró gestionar todos los apoyos gubernamentales para apoyar su investigación sin dejar al país.

    La cuestión es que Gibrán al tener un puesto en Mensa ya tenía cierta experiencia para manejar a los medios (y obviamente ciertos contactos para lograrlo) y por eso lo logró (aunque ya había perdido todas las esperanzas y se había despedido de todos nosotros en el foro nacional de Mensa anunciando su viaje a Alemania).

    *****
    Sería bueno preguntárnos, y sobre todo, preguntárles a nuestros políticos por qué nadie antes consideró siquiera remotamente en algún momento a Mario Molina (premio Nóbel mexicano) para su gabinete (ni siquiera estatal o local), y por el contrario Obama inmediatamente lo nombró secretario de energía.
    *****

    ResponderEliminar