viernes, 16 de enero de 2009

Y si asi no lo hiciere, que la Nacion me lo demande

La toma de protesta del presidente de Mexico dice asi:

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande".

Resulta que en Mexico las ejecuciones se han hecho habituales, hablar de tantos muertos en un lado, descabezados en otro, etc. es algo que llenan las notas de los periodicos. Incluso me sorprende los comentarios de españoles que tienen otra vision del pais (en referencia a un reportaje especial llamado "narcomexico" o algo asi) que me dicen que se minimiza la importancia a la cantidad de muertos que hay, y es que se ha hecho tan habitual que pierde impacto el hablar de otro muerto mas.

Ademas, la inseguridad en que se vive en Mexico, el vivir con miedo, la gran impunidad de la que gozan los delincuentes ante un Estado incapaz de hacer valer las leyes unido a la falta de empleo nos lleva a concluir que resulta mas rentable delinquir que ponerte a trabajar.

Con este panorama, podemos observar que "mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión" no lo esta llevando a cabo, pues la nacion actualmente no lleva un buen rumbo ni es prospero, ademas de que la nacion se lo demanda (hay muchisimos articulos periodisticos que lo hacen, por poner un ejemplo). Esta situacion ha estado creandose desde el tiempo que Calderon esta ocupando el cargo de presidente, simplemente hay que ver una nota del 2007 que me encontre que para el 3 de julio de 2007 "Las ejecuciones en México han aumentado 10.7% en esta administración, en relación con los últimos siete meses del gobierno anterior" (actualmente no se la cifra, pero supongo que sera mayor. Fuente). En el momento que la nacion esta demandando que el presidente cumpla sus obligaciones ¿que debe hacer el presidente? ¿actuar con oidos sordos hacia las demandas? o si es incapaz de hacerlo ¿no deberia utilizarse una figura de revocacion de mandato? en la constitucion existe la figura: En caso de ausencia absoluta o incapacidad del presidente, el Congreso de la Unión, con un quórum de al menos dos tercios, se constituirá como Colegio Electoral y elegirá por mayoría absoluta, un presidente interino. No indica que la incapacidad sea incapacidad para gobernar, pero se nota que no puede dirigir un pais, que su inexperiencia se nota y le hace totalmente inepto en el puesto. ¿Acaso no son suficientes los lios que ha montado en el pais?

Asi como lo he expuesto, el delincuente ve un pais sin ley. Pienso que si el presidente es un empleado del pueblo (lo se, solo en lo escrito) el pueblo mismo deberia echarlo del cargo como quien contrata a un gerente que no le sirve. Por eso la figura de revocacion de mandato que proponia el peje me pareceria una buena idea.

2 comentarios:

  1. Muy correcto compañero, Veracruz Llora sangre y nadie hace nada

    ResponderEliminar
  2. Enrequecimiento ilicto de Francisco Ramirez acuña, Ulises Ruiz, y Marin.

    ResponderEliminar