jueves, 29 de enero de 2009

¿Justicia o Venganza?

Me he preguntado, con el tema de la castracion quimica para los violadores, si es que el Estado debe impartir ese tipo de condenas, que en principio implican un castigo fisico.

Personalmente tengo la idea de que el Estado debe ser un regulador de la sociedad, su obligacion debe ser mantener la convivencia y la armonia en la sociedad y de cada uno de los individuos que la conforman. Cuando un sujeto delinque, esta haciendo un mal a la sociedad y debe ser retirado de ella para que no la siga dañando, y el castigo que debe imponerle al delincuente debe ser proporcional al delito cometido, pero siempre aplicando la justicia. Si fuese venganza, si, si a algun familiar mio le hacen daño, le secuestran, y le hacen pasar terror, humillaciones y demas, si, efectivamente desearia que los hirvieran en aceite a los desgraciados, pero eso es vengativo, no es aplicar la justicia, pues si condeno un asesinato y el castigo es otro asesinato, quien castiga se convertiria a su vez en asesino.

Si tomamos en cuenta lo que he mencionado sobre la obligacion del estado, el delincuente es tambien parte de la sociedad, tambien tiene familiares como cualquier otra persona, por tanto, el estado debe velar por el de la misma manera que por un ciudadano, solo que al ser un individuo que daña la sociedad, debe retirarle de ella para que pague la condena haciendo un servicio a la sociedad y despues ser capaz de reinsertarse en ella sin delinquir.

Por otro lado, se puede notar que las penas severas no intimidan a los delincuentes, a lo largo de la historia las penas de muerte eran comunes, los castigos fisicos tambien, y no por eso dejaba de haber delincuentes. Asi mismo, en nuestros dias, podemos ver que el narco hace ajustes de cuentas terribles, como golpear hasta dejarlos inconcientes para luego meterlos en un bote y echarles cemento dentro, o las decapitaciones y los narcos no dejan de hacer sus negocios por miedo a que otros narcos les hagan esas cosas. Si el estado inflinge penas con castigos fisicos o la vida, es algo irreversible, ademas de que podria aumentar el rencor del individuo (o el de los familiares) y volverse peor. Tomando en cuenta tambien que ningun sistema de justicia es perfecto, si es que se ha equivocado el sistema y condena a alguien inocente, ¿como le compensarian? Otro punto es el que si un individuo puede llegar a reformarse y entrar nuevamente en la sociedad, un castigo fisico podria ser irreversible y seguiria pagando su crimen de por vida, cuando ya se ha reinsertado en la sociedad.

Se que esto suena muy idealista y etc, pero el punto que quiero remarcar con esto como conclusion es que no sirve de mucho aumentar las penas, pues no va a preveer de que se sigan cometiendo delitos, por tanto, creo que el problema no es de las penas, sino del trato en las carceles, que en realidad resultan ser escuelas del crimen y no centros de readaptacion social efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario