miércoles, 28 de enero de 2009

Huerfanos de glorias pasadas

Constantemente nos preguntamos por que otros paises han crecido mientras Mexico -teniendo todo lo necesario para ser una potencia, como recursos naturales, posicion geografica estratégica, etc.- se ha quedado estancado e incluso me atreveria a decir que ha retrocedido en su desarrollo como pais en los ultimos tiempos.

Me parece que esto es debido a que tenemos mucha division social. Hay mucho clasismo y racismo en la sociedad, aunque se calla. La sociedad esta muy dividida y siempre una clase a otra los ve como "los otros". Como ejemplo podemos decir "los nacos", "los pirrurris" o "los fresas", "los indios", etc. Tambien se tiene una gran admiracion por los extranjeros, pero no por todos claro, sino por los "extranjeros bonitos" como son los argentinos, venezolanos, gringos, canadienses, europeos, etc. Simplemente al hacer un experimento en incognito (hace bastante tiempo), con un actor que fingia ser argentino y pedia para su pasaje recaudo mas dinero que un "paisano" pidiendo lo mismo.

La causa de esta division y del malinchismo que tenemos me parece que es debido a que no poseemos una identidad como pais. Al ser Mexico un pais conquistado, queremos ser los conquistadores. Nadie quiere ser el derrotado, y como muestra, es motivo de burla la gente que viene de comunidades indigenas y que habla idiomas autoctonos. Es un halago decir que alguien es como un dios griego, pero se tomaria a burla decirle dios azteca. La gente quiere estar mas cerca de sus antepasados españoles que de sus antepasados aztecas, zapotecos, purepechas, etc. La gente se siente mas orgullosa o es motivo de presuncion decir que tiene familia en España, asi sea de un pueblo de 10,000 habitantes, que de decir que tiene familia tarahumara. Con la expresion "indio patarrajada bajado de la sierra a tamborazos" lo decimos todo, pues cualquier referencia a una comunidad indigena siempre es en tono peyorativo.

Somos Huerfanos de Glorias Pasadas. No somos Aztecas ni somos Españoles, sino mestizos. El pasado de gloria de los aztecas no es nuestro, como tampoco lo son las glorias de los españoles. Como mestizos carecemos de pasado glorioso. Ese pasado glorioso es el que tienen otros paises, es el que les da identidad y ven a sus conciudadanos como lo que son, no como "los otros", pues los otros son los extranjeros. Incluso llegan a integrar a los extranjeros y luego llegan a hablar de "los otros" no al extranjero integrado como parte de los otros, sino ya siendo parte del "nosotros".

Sin una identidad como mexicanos, sin romper esas divisiones que tenemos, dificilmente -creo yo- se podria sobresalir como pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario