jueves, 22 de enero de 2009

Formas de pensamiento

Me he dado cuenta es que la forma de pensar que mas hemos desarrollado es la racional, pero existen otras formas de pensamiento de las que surgen ideas y que no se pueden explicar con palabras.

Cuando llega la inspiracion. Es un pensamiento o una idea que llega de golpe, puedes estar ejemplo desayunando, o dando un paseo, o afeitandote y repentinamente llega una idea, puede ser tremendamente complicada, por ejemplo la solucion a un problema matematico complejo o una melodia entera (como le sucedia a Mozart). Personalmente, a mi me ha ocurrido que he soñado la solucion de un problema matematico despues de estar hasta tarde buscando una solucion, me despierto la mañana siguiente con la idea sobre la solucion. El punto es que la idea puede ser muy compleja pero llega de golpe y es comprendida en el mismo momento, es tan compleja y elaborada que intentar explicarla resultaria muy dificil. ¿como es que llega esa idea? ¿de donde surge, si en ese momento no estabas pensando en ello, estabas distraido en una actividad sin relacion alguna? mas aun, ¿como podemos tener la certeza de que eso es correcto, si no lo hemos comprobado? llega la idea, y nos llega de tal manera que nos convence de lo acertada que es que al desarrollarla para darle explicacion es a veces ya solo una tarea de relleno.

Otra manera de pensamiento es la que se da en las religiones asiaticas, en las que un precepto en pocas palabras tiene un significado profundo, asi como los conceptos. Segun esta manera de pensar, las cosas no se explican, se experimentan, no puedes conocer la profundidad de algo con palabras, no lo conoces ni sabes como llegara, pero cuando lo experimentas, lo sabes. Ejemplos de esto son los conceptos de dharma, nirvana, ki, zen, etc. Una sola palabra envuelve un concepto complejo y profundo. Cualquier explicacion que se le de con palabras resulta insuficiente para comprender el concepto real.

Nuestra apreciacion estetica, ¿por que nos gusta algo? ¿de donde llega esa señal en nuestra mente que nos indica que algo es bello?

La intuicion, muchas veces no tenemos idea segura de donde vamos, y nos dejamos llevar por esta, por ejemplo, en un problema matematico, en un examen, me sucedio que fui sin estudiar (como solia hacerlo) y recuerdo que vi un problema que no me lo sabia. Lo vi e intuitivamente pense que si lo tranformaba los numeros complejos en la forma polar me quedaria un triangulo equilatero y el valor que me preguntaban era un lado de ese triangulo, lo cual se resolveria facil con trigonometria basica. Los demas lo resolvieron con integrales y cosas de esas y resulto que mi solucion fue correcta, aunque nada ortodoxa.

¿Como podriamos explicar estos tipos de pensamiento?

1 comentario: