lunes, 19 de enero de 2009

La Ciencia ¿Suficiente para comprender el universo?

La ciencia como sabemos, nos da certeza de las cosas que explica. Una gran cantidad de fenomenos han sido explicados y corroborados por cientificos. Es la herramienta que mas nos acerca a la verdad y sus predicciones no fallan y si lo hacen, dan pie a una nueva hipotesis que debera ser comprobada para tirar el paradigma anterior.

Sin embargo, la ciencia estudia fenomenos en el sentido que Kant lo expresa (de wikipedia): "El término fenómeno tiene un sentido especial en la filosofía de Kant, al poner en contraposición el concepto de fenómeno con el de noúmeno. Los fenómenos constituyen el mundo tal como lo percibimos, en oposición al mundo tal como existe independientemente de nuestra experiencia, a lo que Kant llama "la cosa en sí misma" (Das Ding an sich). Según Kant, el ser humano no puede conocer las cosas-en-sí-mismas, sino solamente las cosas tal como las percibe o experimenta. Por lo tanto, la tarea de la Filosofía consiste en tratar de comprender el propio proceso de la experiencia."

Como se expone, la ciencia se basa en el conocimiento sensorial y todas las herramientas son en realidad una ampliacion de nuestros sentidos (telescopios, microscopios, sondas espaciales, etc). Todo debe ser medido y corroborado para poder hacer predicciones. Hasta aqui todo muy bien.

Sin embargo, nada nos dice que con nuestros sentidos sea suficiente para comprender el universo, en cambio, si que hay cosas que no podemos percibir con nuestros sentidos, como por ejemplo la propiedad spin de las particulas subatomicas, que el spin 1/2 no lo podemos percibir con las observaciones hechas (el que sean otras dimensiones envueltas en si mismas no le quita la validez a lo afirmado, pues no podemos percibirlo). Otro caso parecido es la materia oscura, que tampoco podemos percibirla tal cual pero solo podemos ver sus efectos.

Por estos hechos, me parece que la ciencia tal cual la conocemos hoy resultara insuficiente para comprender el universo, pues hemos sido "despojados" de algun sentido que los dioses poseerian y a nosotros nos ha sido negado. Tal vez un guiño nos daria la intuicion, pero no podemos transmitirla, pues aunque cognitivamente podemos ayudarnos de ella, no podemos transmitir a otra persona una intuicion de manera que la perciba intuitivamente, como lo podriamos hacer con una imagen, un sonido, etc.

1 comentario:

  1. Seria bueno ke te dieras una vuelta por el realismo científico, rama filosófica sobre la ciencia. Muy bueno por cierto.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar